COCINAS, GUIAS, REFORMAS, VALENCIA

¿COMO REFORMAR MI COCINA? UNA GUÍA PRÁCTICA CON 10 PUNTOS CLAVE QUE NECESITAS SABER

1. La importancia del diseño y la distribución

El diseño y la distribución son fundamentales al reformar una cocina. Considera cómo fluirá el movimiento dentro del espacio, asegurándote de que haya suficiente espacio de trabajo entre áreas clave como el fregadero, la placa de inducción y la nevera.  Ten en cuenta que este es el punto principal, de nada sirve tener la cocina más bonita del mundo si es poco funcional.

A la hora de pensar la distribución es necesario que todo funcione como un reloj, las circulaciones internas, armarios y elementos de uso deben tener las medidas necesarias, tanto en ancho y largo, como altura. Nos hemos cansado de ver microondas muy altos, armarios inaccesibles, esquinas desperdiciadas, taburetes demasiado altos para la encimera o puertas que chocan con elementos de la arquitectura.

En esta cocina integrada diseñada por ZAVAN studio se ha utilizado un sistema de puertas escamoteables para ocultar completamente la cocina al salón. También hemos utilizado una placa de inducción invisible.

2. El espacio de almacenamiento

El espacio de almacenamiento es esencial para mantener una cocina organizada y funcional. Piensa en soluciones inteligentes como muebles altos, donde podamos distribuir internamente las cosas de uso cotidiano en las alturas de más fácil acceso, cajones extraíbles y sistemas de almacenamiento en la despensa para maximizar el espacio disponible y facilitar el acceso a tus utensilios y alimentos.

Si en tu cocina, cada uno de los muebles tiene un uso designado, nunca estará desordenada. Piensa en un mueble de despensa, una zona para cacerolas, otra para la vajilla. Cajones cuberteros, de uso cotidiano y otros para uso más esporádico. Una zona de desayunos, si los metros nos lo permiten siempre se agradece, donde podamos dejar siempre una cafetera o una tostadora enchufada, pero con solo cerrar la puerta, no la veamos. Un sector para basura, otro para limpieza. Aprovecha al máximo los espacios disponibles, incluso el mueble que tenemos debajo de la vitro, el fregadero o esquineros, con muebles especiales.

3. La iluminación

La iluminación adecuada puede transformar por completo una cocina. Combina luz ambiental con focos direccionales para crear un ambiente acogedor y funcional. Considera también la iluminación debajo de los gabinetes para facilitar la preparación de alimentos y resaltar detalles arquitectónicos.

Es posible combinar iluminación led, con lámparas decorativas. Al cocinar, necesitamos tener una iluminación más intensa en la superficie de trabajo, tener una tira led sobre la encimera es algo esencial, para no hacernos sombra con nuestro propio cuerpo, también es necesario que el espacio en general cuente con una buena cantidad de luz. Sin embargo al terminar de cocinar, si dentro de la cocina tenemos una mesa o una isla y vamos a comer allí mismo, está bien generar un ambiente más intimo con unas lámparas decorativas, tal vez menos intensas.

En esta cocina integrada diseñada por ZAVAN studio se ha sacado un gran partido a la iluminación, consiguiendo un efecto muy contemporáneo que combina a la perfección con nuestra cocina. Puedes ver el proyecto, aquí.

4. La tecnología

La tecnología puede hacer que tu cocina sea más eficiente y cómoda. Desde electrodomésticos inteligentes hasta sistemas de automatización del hogar, hay una amplia gama de opciones disponibles para mejorar tu experiencia en la cocina. La tecnología en cocinas avanza a pasos agigantados, investiga sobre las últimas innovaciones y elige las que se adapten mejor a tus necesidades.

Últimamente tenemos como un must en nuestros proyectos las placas de inducción integradas dentro de la encimera, esto nos permite tener una superficie completamente libre, tanto como para maximizar la superficie de trabajo como para conseguir una estética mucho más bonita.

Otro punto tecnológico al que no hay que dejar de prestarle atención es al de las campanas. Hoy en día existe una gran variedad de sistemas que pueden dar solución a los problemas a los que nos enfrentamos al diseñar cocinas, desde sistemas de extracción que pueden integrarse dentro del falso techo para generar una mayor continuidad, sistemas integrados dentro de la propia placa de inducción hasta campanas con filtro de carbono y renovación de aire que no necesitan una salida de humo cuando no tenemos suficiente altura.

En esta cocina integrada diseñada por ZAVAN studio se ha aprovechado al máximo el uso de la tecnología, contamos con domótica, iluminación artificial, sistema de extracción con filtro de carbono sin tubos y además hemos maximizado el espacio de almacenamiento. Contando con zona de desayunos y todos los electrodomésticos integrados. Puedes ver el proyecto, aquí.

5. Los electrodomésticos

Los electrodomésticos son elementos clave en cualquier cocina. Considera su eficiencia energética, tamaño y estilo al seleccionarlos. Además, piensa en cómo se integrarán con el diseño general de la cocina para lograr un aspecto cohesivo y elegante.

Integrar electrodomésticos siempre es una buena decisión. Comenzando por el lavavajillas, que siempre que sea posible debería estar integrado y continuando por la nevera y el congelador. Para no perder superficie de almacenamiento de frío es aconsejable, siempre que las medidas lo permitan, contar un módulo para una nevera y otro para el congelador.  Si bien, por funcionalidad hay electrodomésticos como el horno o el microondas que son más difíciles de ocultar, intenta buscarlos en las líneas más simples posible, también considera la opción de integrar una vinoteca dentro de tu diseño.

Puedes considerar también generar un espacio de trabajo dentro de uno o más módulos, para poder ocultar pequeños electrodomésticos como tostadoras, batidoras, cafeteras o termomix. 

6. La encimera

La encimera es una superficie de trabajo importante en la cocina y debe ser duradera y fácil de limpiar. Hay una amplia variedad de materiales disponibles, desde granito y cuarzo hasta madera y acero inoxidable. Elige el que mejor se adapte a tu estilo de vida y presupuesto.

Nosotros recomendamos trabajar con superficies sintéticas que nos aporten buenas prestaciones, al mismo tiempo que tengamos una buena respuesta estética. Neolith, Dekton o Silestone de Cosentino y ABK stolanic, están dentro de nuestros favoritos. Y aunque según el caso una u otra nos puede aportar una mejor solución, todas son buenas marcas.

En cuanto a otros materiales, aunque la madera puede quedar estéticamente muy bien, no es un material que recomendemos si se le va a dar un uso cotidiano, de forma contraría el acero inoxidable nos puede dar un muy buen resultado a largo plazo, pero estéticamente perdemos mucho. La piedra es una decisión muy personal, si bien estéticamente, bien elegida puede ser de las mejores soluciones, hay que tener cuidado en el uso diario, sobre todo con las manchas y productos que utilicemos.

En esta cocina integrada diseñada por ZAVAN studio se ha utilizado una encimera de ABK en Calacatta, compatible con nuestra placa de inducción integrada. Puedes ver el proyecto, aquí.

7. ¿Abierta o cerrada?

Decidir si quieres una cocina abierta o cerrada depende de tus preferencias personales. Aunque podemos decir que por lo menos un 90% de los proyectos en los que hemos trabajado la cocina está integrada al comedor o al salón. Una cocina abierta puede crear un ambiente más social y luminoso, mientras que una cocina cerrada puede ofrecer más privacidad y control de olores. Como tercera opción podemos plantear una cocina abierta, que con un sistema de puertas correderas, por ejemplo, pueda cerrarse puntualmente.

8. El estilo y colores

Elige un estilo y una paleta de colores que reflejen tu personalidad y se integren con el resto de la decoración de tu hogar. Ya sea que prefieras un aspecto moderno y minimista o un estilo mediterráneo o japandi, asegúrate de mantener la coherencia en todos los elementos de diseño, incluidos los muebles, los accesorios y los acabados.

La cocina es el corazón de la vivienda, por lo general es un espacio que solemos compartir con nuestra familia, un espacio de reunión, es necesario crear una sensación de hogar.

En esta cocina integrada diseñada por ZAVAN studio se ha sacado partido del estilo mediterráneo. Hemos utilizado fibras naturales, combinadas con materiales atemporales y tecnología para conseguir un aspecto muy natural.  Puedes ver el proyecto, aquí.

9. El suelo

El suelo de la cocina debe ser resistente al desgaste, fácil de limpiar y seguro para caminar. Considera opciones como baldosas cerámicas, vinilo o madera tratada para soportar el tráfico diario y las manchas inevitables.

En el caso de una cocina abierta, tenemos la posibilidad de continuar con el mismo pavimento de toda la vivienda o diferenciarlo. Por norma general, cuando trabajamos la vivienda con materiales porcelanicos o muy resistentes el suelo suele continuar hacia la cocina. Cuando trabajamos la vivienda con suelos laminados o maderas naturales, es recomendable hacer un corte para evitar disgustos en el futuro.

10. Materiales

Al seleccionar materiales para tu cocina, busca opciones de calidad que sean duraderas y fáciles de mantener. Considera la resistencia al agua, la resistencia a las manchas y la facilidad de limpieza. Invertir en materiales de alta calidad puede aumentar el valor de tu hogar a largo plazo y garantizar una cocina hermosa y funcional durante años. Es necesario prestar especial atención a los herrajes y tiradores.

En cuanto a los muebles, solemos trabajar con módulos interiores de medidas estándar, teniendo en cuenta que luego utilizaremos un fregadero, electrodomésticos o sistemas extraibles, que también serán estándar. Los muebles interiores suelen ser blancos, grises o antracita, esto dependerá de nuestro estilo. Por otra parte, los módulos interiores de mayor espesor nos aportan mayor robustez y calidad.

En las puertas y panelados exteriores es en donde se lucirá nuestra cocina, tendremos infinidad de aspectos para elegir, pero siempre recomendamos mantener una imagen neutra, yendo a aspectos de madera o colores neutros. Entre los colores de madera más elegidos, tenemos el roble o el nogal, podemos irnos a madera natural o a un laminado. La madera natural es estéticamente superior, también al tacto, sin embargo hay que tener cierto cuidado con el uso. Las maderas laminadas nos pueden aportar una solución estética muy realista, sobre todo las que tienen canto laser, con un buen laminado, nos olvidamos del mantenimiento.

Cuando hablamos de colores planos, intentamos evitar el blanco (Típico de promoción inmobiliaria) pero si podemos utilizar griege, beige, blancos rotos o grises cálidos, si buscamos luz, o antracita o grises más oscuros, si buscamos carácter. En cualquier caso, en las puertas y terminaciones en colores planos podemos optar por un laminado o un lacado, la diferencia estará en que si utilizamos laminados tendremos que adaptarnos a los colores que tengamos en carta y en los lacados tendremos una terminación de más calidad y podemos elegir el color exacto.

Si aún tienes dudas y quieres contar con la ayuda de un profesional para diseñar tu cocina, puedes contactarnos y pedir tu presupuesto sin compromiso aquí para que te ayudemos a crear una cocina única y personalizada para ti.